martes, 25 de diciembre de 2012

Dime con quien andas... y te diré lo que no quieres oír

La famosa frase: "Dime con quien andas y te diré quien eres"; es una gran verdad. El problema es que la gente no quiere reconocerla. Intentan evadir todo de lo que se le acusa. Cada cosa tiene su nombre; si robas sos un ladrón, si mentís sos un mentiroso y si realizas tenis son un tenista. Ahora bien, si yo me junto con ladrones pero yo no robo, son solo amigos y digamos que ellos salen a tomar prestado objetos de un vecino sin pedirle permiso y  cuando terminan de hacer su trabajo se juntan conmigo. Estamos reunidos tomando una gaseosa y de repente aparecen dos móviles policiales... Alguien podría deducir, ¿cuál de todos los que están tomando la gaseosa no fue el que robó?. Y la respuesta que todos estaban esperando es: No. Vamos todos presos. Por más buenito que seas o diferente a los demás, la gente que te rodea dice quien eres. Muchos se molestan porque  la gente habla de ellos sin ni si quiera conocerlos. Es que no creo que si te gusta la luz vivas en una cueva oscura. Si tomas cerveza creería que es porque te gusta. Sería muy tonto y con falta de carácter  ingerirla sólo porque los demás lo hacen. Si ese es tu caso necesitas tu propia personalidad, convicciones y carácter.
Otra cosa a tener en cuenta es que los seres humanos tenemos la capacidad de imitar o copiar conductas de otros sin darnos cuenta. Generalmente lo hacemos de las personas que tenemos cerca, ya sea familiares, amigos, docentes, televisión y otros tantos. ¿Les ha pasado que les dijeron que se parecen alguien en particular por su forma de hablar, sus gestos o sus actitudes?, casi siempre te dicen que te pareces a la persona con quien mas tiempo compartís.
Siempre nos rodeamos de gente que comparte de cierta forma los mismos gustos como el estilo de música por ejemplo. En ocasiones no nos damos cuenta de en que momento comenzamos a comportarnos de una manera ajena a la nuestra, si quieres saber como vas a ser observa a la gente que te rodea. Tu grupo de pares es el que da una supuesta mirada hacia tu futuro. Se copian cosas buenas y cosas malas. Imitemos lo bueno y desechemos lo malo.
Así como los demás pueden influenciarte vos también influencias a otros. Es lindo tener amigos, ¿quién no tiene uno?, pero ten cuidado con que clase de gente te juntas. Si no queres que te digan chancho cuando sos águila te recomiendo que salgas del chiquero. ¿Acaso se puede diferenciar desde lejos un diamante original de un diamante falso?. ¿Qué pensarías si ves a tu padre entrando a un prostíbulo?; ¿Qué imagen refleja?, seguramente no pensaras que entro a ver si había luz. De la misma manera la gente no se guía por quien sos o quien dices ser, sino por lo que reflejas. La biblia dice en Mateo 7:16 (NTV): "Puedes identificarlos por sus frutos, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos?".
Mientras más intentes negar tus acciones más te das cuenta de que te estas convirtiendo en ello. Se sabio y piensa a donde quieres llegar el día de mañana. Sólo echa un mirada a tu alrededor y decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario