jueves, 27 de junio de 2013

Un buen fundamento

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él"
Proverbios 22:6 (RVR)
Cuando un ser humano viene a este mundo no trae consigo nada, todo lo que pueda a llegar a tener es condicionado a su entorno, el primero y principal es la familia (Padres). Un niño es como un vaso vacío que es llenado con todo lo que esté a su alcance, él no puede decidir por si mismo con que se llenará pero tiene a dos personas a su lado que lo elegirán por él. Mamá y Papá deben enseñarle todo lo necesario para poder subsistir en el sistema. Sembrarán todo lo que deseen que su hijo aprecie o rechace en su vida, esos son los fundamentos, es poner los cimientos y éste se sustentará de ellos toda su vida.
Muchas veces me pregunté, ¿Por qué algunas personas se comportan de manera irrespetuosa o violentas y otras de una manera totalmente opuesta a ésta?. No había mucho que indagar, la cuna, la casa, la familia fueron las respuestas inminentes. ¿Quiénes son los responsables de un niño?. ¿A quién se dirige uno cuando tiene algún problema con el pequeño?. Todo lo que el niño haga es el resultado de la enseñanza paternal. La obligación de ellos es instruirlos en el camino justo. Cuando uno ve que un muchachito insulta, golpea a sus maestros escolares, miente o realiza actos malignos podríamos decir que los encargados de guiar a esa persona por el camino correcto al parecer han fracasado... o quizás alguien más ha puesto otro fundamento, uno distinto al que se le fue entregado primeramente. La sociedad muchas veces suele establecer sus propios fundamentos en la vida de una persona, todo el sistema por el cual se recibe información (televisión, publicidad, internet, escuela, amigos) hace que además del fundamento propiamente puesto por los padres, existan otros, puestos por ellos. ¿Será posible que se pueda vivir con enseñanzas no inculcadas por los padres, aun cuando estos hicieron todo lo posible para instruirlo en su senda?, dice Gálatas 5:9 (RVR), "Un poco de levadura leuda toda la masa". Eso quiere decir que aunque el vaso este 99,99% casi lleno de instrucciones de los padres, un 0,01% de instrucciones del sistema , puede hacer que todo el contenido del vaso se impregne de esta nueva información. Así que si no lo educan ustedes, los padres, otros lo van a hacer por ustedes y no creo que se esté muy feliz con ésta educación exterior, ya que los buenos principio y valores no son muy aceptado por una sociedad consumista, egoísta y erotizada .
El tiempo pasará, el niño crecerá para convertirse en un adulto e ira aprendiendo por experiencias como desenvolverse en el mundo. Mamá y Papá no van a estar toda su vida llenando el vaso, si no que ahora es el adulto mismo quién debe seleccionar que información entrará en su vida o hacer crecer, en su defecto, los cimientos puestos.
¿Por qué comencé con el versículo bíblico?, porque es totalmente certero. Los buenos o malos fundamentos nos regirán toda la vida. Hay que ser sabios en la elección de la data que vamos ingresar a nuestra mente. Una pequeña idea puede desencadenar la benignidad o el caos más inesperado. Padres, ustedes son los encargados de hacer que seamos buenos o malos, mas allá de las elecciones personales de cada uno. Si no saben como instruir a un niño, la Biblia es el mejor manual de instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario