lunes, 8 de julio de 2013

Amistad

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Fuente
¿Debería agregar algo más? Al parecer está explicado de la manera más clara posible, pero leamos bien de donde viene la palabra amistad... de amar!. Principalmente esa es la característica que muchas amistades no tienen, y si no tienen a la esencia, al fundamento, realmente no tienen nada, es una relación hueca, vacía, muerta, creada por un conflicto de intereses egoístas. Suena fuerte, incluso hasta despectivo pero lo contrario al amor es el egoísmo.
"La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes". No dice que sea amor, sino que uno se ve reflejado en el otro. Cuando uno encuentra su propio yo en otra persona, actúa de la misma manera que actuó siempre y no tiene la capacidad de crecer individualmente porque si el otro no lo hace al mismo tiempo que uno, provoca la separación y los pleitos inminentes. Por eso no es bueno que una amistad nazca y mantenga su relación en intereses mutuos, debe haber una entrega. En otra palabras, si en la amistad solo están los mismos intereses, seriamos un espejo al vernos al otro. Que aburrido es cuando dos personas son iguales, no hay emoción, no hay sorpresa, no hay nada. La idea de amistad es intercambiar, entregar.

Si algo he aprendido es que Sin sacrificio no hay amor y en una amistad la palabra "dar" tiene mucho que ver. Si no estamos dispuestos a dar, la relación va a ser superficial. Acaso, ¿no han visto gente que habla a espaldas de su amigo?. La falsedad es una de las características que nos demuestra que la relación esta a punto de morir. No tener el grado de sinceridad para decir las cosas frente a frente demuestra que no hay una verdadera amistad. Si no hay confianza, no hay nada.
"
Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo". Difiero un poco con ésta expresión de "nacen a los pocos minutos", porque si algo es instantáneo, rápido o fácil, seguramente no dure mucho. Estoy diciendo que no se puede ser amigo de alguien a solos unos minutos de conocerlo, porque como vimos antes lo primero que hay es un intercambio de intereses y eso no es amistad. Hay gente que tiene la capacidad (por decirlo de alguna manera) de hacerse "amigo" de todo ser que se le acerque debido a que son muy sociables. Ser sociable es una cosa, ser amigo de todos es otra y es una de las peores cosas  que puede pasarte. Todos sabemos que no se puede ser amigo de todo el mundo, siempre digo: "Miren a Jesús, hacia milagros y ayudaba a la gente y aun así lo odiaban". Si él no pudo, créanme nosotros tampoco.
Para ir resumiendo todo ésto quiero decir que la amistad es algo muy valioso si está fundada en el amor, porque si alguien te ama con un amor verdadero siempre te va elevar a ser mejor, a superarte y a creer que los sueños que uno tiene pueden ser cumplidos. Amistad es más allá que risas, llantos, secretos, travesuras, recuerdos... claro está, que eso forma parte de la misma pero no lo es todo. Si tengo que resumir amistad en una palabra no encontraría otra que no sea Amor. Esto es todo, dejo unos proverbios que considero apropiados:
Un amigo es siempre afectuoso,
y en tiempos de angustia es como un hermano.
Proverbios 17:17 (DHH)
El perfume y el incienso alegran el corazón,
    y el dulce consejo de un amigo es mejor que la confianza propia
Proverbios 27:9 (NTV)
Como el hierro se afila con hierro,
    así un amigo se afila con su amigo.
Proverbios 27:17 (NTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario