martes, 1 de enero de 2013

Conquistando el nuevo año

Conquistar, significa según la RAE (Real Academia Española), ganar mediante una operación de guerra, un territorio, población, posición, etc; Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades.
Un nuevo año se pone en marcha, 365 oportunidades nuevas traerá consigo y nosotros tenemos la oportunidad de aprovecharlas al máximo. A principio de año solemos plantearnos metas que queremos concretar antes del fin de año. Es bueno plantarse metas, planes, sueños  a nivel personal y a nivel familiar y/o grupo. Siempre esperamos que sucedan cosas buenas como en el caso de un estudiante, finalizar sus estudios sin llevarse ninguna materia; en el caso de un matrimonio, poder engendrar hijos y progresar económicamente, solo por poner unos ejemplos.
Como dice el título y vimos el significado de la palabra conquistar quiero que nos ahondemos un poco sobre el tema. Siempre que uno planea algo e intenta obtenerlo ejerce una fuerza positiva y una negativa (por decirlo de algún modo), la positiva sale de nosotros es la esencia de nuestros planes y la negativa es la que ejerce el mundo espiritual contra nosotros. Newton lo dijo de esta manera en su Tercer Ley, la Ley de Acción y Reacción; "con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto."; lo que quiero decir con esto es que siempre que uno intenta moverse, accionar y salir de una vida mediocre va a encontrar oposición.

Conquista, como leímos, viene de  guerra y siempre en ella hay muchas batallas. Se enfrentan tus sueños encendidos y las palabras, acciones que intenta apagar tu llama. Por eso vas a ver que cada vez que intentas avanzar pareciese que retrocedes y que todo te sale mal. Intentas una y otra vez y nada funciona. Todo se ve tan lejano, tan inalcanzable. Es ahí donde muchos desisten y dejan de ejercer presión: se deprimen. Intentan tirar todo por la borda pensando que ya no hay solución o salida. Al parecer se olvidaron de avivar esos sueños y recordar que a pesar de ser un campo de batalla , la conquista tiene que ver con esfuerzo. Definamos esfuerzo, según la RAE: "Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo", eso nos demuestra que se requiere una mentalidad de posibilidad. Dependiendo de donde venga tu motivación, obtendrás energía. Lo mejor seria tener una energía que no se agote. La única energía que no se agota es Dios. Además la definición dice "cuerpo o espíritu", ¿ quién mejor que el mismo Espíritu para reactivar tus sueños?. Si vas a conquistar este nuevo año que comienza, lo mejor que podes hacer es depositar tus sueños en Dios, porque podrás tener muchas batallas, mucha opresión pero Él siempre te va respaldar trayéndote paz. En toda guerra se ganan y se pierden muchas batallas pero sin Dios la decepción y el desánimo es inminente. Si Dios está al mando por más que pierdas tendrás paz y sabrás que todo va a salir bien. 
Tu mente atacada por por palabras de desaliento que incluso vienen de tus seres querido, va creando en ti un concepto de imposibilidad. Sumado a esto se presenta en todo momento la falta de autoestima, el desgano y el pasado. La lucha mas grande que tiene el ser humano es con el pasado. Siempre recordándonos heridas cicatrizadas que no duelen pero que nos hacen creer que están al rojo vivo; por ejemplo, un niño sueña con ser arquitecto, su padre le dice que es un inútil, un incapaz para construir un edificio. El niño crece y estudia para ser arquitecto, se recibe y consigue trabajo. Cuando se le da la oportunidad de construir un edificio automáticamente recuerda las palabras de su padre, se desanima y es capaz de abandonar. Se olvidó de todo las batallas que ganó y en la batalla final claudica.
Siempre que quieres avanzar, en el momento que estas por tocar la gloria y alcanzar lo que quieres, aparece tu pasado recordándote que nunca vas a poder. Parece que muchos olvidan que el pasado es solo eso pasado. Algo que no tiene vigencia si decides cambiar tu vieja manera de pensar y vivir. El Apóstol Pablo lo dijo así: "Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta adelante, prosigo a la meta"(Filipenses 3:13-14 - RVR). Nunca dejes que tu pasado se convierta en tu presente, sino que sea tu pasado lo que te motive a creer que puedes alcanzar tus metas. Úsalo como trampolín no como sofá.
Concluyendo la idea de conquistar el nuevo año, solo debes confiar en Dios, pelear por lo que quieres con ganas, ser esforzado y recordar que el pasado es tu trampolín al cumplimiento de lo que deseas. Pero lo más importante de todo es que confiemos en Dios y creamos que el hará porque si nuestros planes son los mismos que los de Él, Dios nos va a ayudar en todo y aunque parezca que ya no hay solución, cuando todo se vea oscuro en medio de la tormenta, su mirada te va a alentar y demostrará que Él es fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario