domingo, 29 de diciembre de 2013

Ni muy bajo ni muy alto

En la vida, la mayoría de las cosas tienen su opuesto. Existen solamente dos alternativas, generalmente una es agradable y la otra no. Por ejemplo, existe el frío y su opuesto el caliente, existe lo bajo y su opuesto lo alto, existe la luz y su opuesto la oscuridad y existe el blanco y su opuesto el negro.
En ningún lugar es aceptado el termino medio. Las personas utilizan la mediocridad para justificar su imperfección, dicen que no son demasiados buenos pero tampoco demasiados malos. ¿Tiene algo de malo ser mediocre?. Sí, tiene algo de malo y creo que más que algo, lo tiene todo.
Imagínense que construimos una torre pero no le ponemos escaleras ni ascensores para subir, ¿cómo llegaríamos hasta arriba?.
Imagínense que construimos un puente y lo dejamos incompleto, de modo que al no estar terminado, no podremos cruzar por allí.
Imagínense que subimos a un avión, despegamos, estamos en el aire y cuando estamos por aterrizar no podemos hacerlo ya que el pilotos de avión no asistió nunca a su clase de "como aterrizar un avión".
Imagínense que tienen que ser operados quirúrgicamente del corazón y el médico que los va operar hizo trampa en sus exámenes de la universidad, por ende tiene el título para operar pero no sabe como hacerlo por si mismo, en otras palabras es un fraude. ¿Dejarían que ése médico los atienda?.
Imagínense que acomodamos cuadros y en vez de ponerlos a todos rectos, los colocamos torcidos. ¿Causaría la misma impresión entre las personas que lo vean?.

Dependiendo de quien lo mire, las cosas se convierten en bajo, medio (mediocridad) y alto (excelencia). Generalmente el que está bajo considera la mediocridad como alto, el que esta alto considera la mediocridad como bajo y el mediocre se considera alto. Tenemos 3 calificativos, bajo medio y alto pero en la vida real solo existen 2 bajo-medio y alto o mediocridad y excelencia.

Mediocridad: Calidad baja o casi mala. De poco mérito, tirando a malo. Persona que no tiene capacidad para la actividad que realiza.

Cuando las cosas pueden hacerse mejor pero no se hacen por falta de interés, energía o directamente por no creer que se puede hacer mejor, eso es mediocridad. Trabajar sólo cuando te ve tu jefe, limpiar sólo cuando te lo dicen, estudiar para sacar un "aprobado" en un examen, acomodar las cosas "así no más", ser hipócrita, "chupar medias", orar sólo cuando estamos en la iglesia, amar a Dios sólo cuando te conviene, eso y mucho más es ser un mediocre. Querer ser tibio o gris y demás inventadas para safar de muchas situaciones no te hacen medio-excelente porque la excelencia nunca caminará con la mediocridad. Las personas más engañadas en la vida son los mediocres, los que nunca se animan a dar un poco más de su tiempo, energía, vida y incluso dinero, un extra, ir más allá de lo que siempre estamos acostumbrados a realizar, éstas personas no tienen ni la más mínima percepción de lo gustoso que es avanzar y crecer en la vida.

Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

Muchos hablan de excelencia pero, ¿acreditamos para ese rango?. Les voy a decir algo, cuando estamos con Dios, nuestra vida es sinónimo de excelencia. Ir por debajo de ese estándar hace que todo el mundo vea al Rey de la excelencia como un mediocre. Dios es perfecto, Él es la excelencia sino mírate a ti mismo o a tu alrededor y verás la excelencia que creo. Imagínense que Dios hubiese sido un mediocre... ¡no quiero ni imaginarlo!.

El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio. Potifar lo notó y se dio cuenta de que el Señor estaba con José, y le daba éxito en todo lo que hacía. Eso agradó a Potifar, quien pronto nombró a José su asistente personal. Lo puso a cargo de toda su casa y de todas sus posesiones. Desde el día en que José quedó encargado de la casa y de las propiedades de su amo, el Señor comenzó a bendecir la casa de Potifar por causa de José. Todos los asuntos de la casa marchaban bien, y las cosechas y los animales prosperaron. Pues Potifar le dio a José total y completa responsabilidad administrativa sobre todas sus posesiones. Con José a cargo, Potifar no se preocupaba por nada, ¡excepto qué iba a comer!
Génesis 39:2-6 (NTV) 

La excelencia se pega cuando pasamos tiempo con Dios, José pudo hacer las cosas mediocremente en la casa de Potifar ya que era un esclavo pero no fue así, Dios estuvo con él y lo hizo excelente delante de Potifar. Éxito y excelencia van de la mano, así también esfuerzo y constancia.

 El rey habló con ellos y ninguno le causó mejor impresión que Daniel, Ananías, Misael y Azarías. De modo que entraron al servicio real. Cada vez que el rey los consultaba sobre cualquier asunto que exigiera sabiduría y juicio equilibrado, los encontraba diez veces más capaces que todos los magos y brujos de su reino.
Daniel 1:19-20 (NTV)

¿Puede el mundo hallarnos 10 veces veces más capaces, más excelentes que el resto de las personas que no conocen a Dios?. Si la respuesta es sí, contagia a otros a ser como tú. Si la respuesta es no, contagiate del conocimiento de Dios. 
El mundo en sí es mediocre, nosotros no. 

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. 

Romanos 12:2 (a)(NTV)


Cada uno de nosotros decidimos que clase de persona queremos ser en este planeta. El mundo es el escenario más grande que existe, donde todo ser humano puede verte actuar sin pagar entrada. Cuando haces las cosas mediocres, nadie te aplaude. Cuando haces las cosas con excelencia te aplauden, incluso te arrojan flores.
Resumamos mediocridad: incompleto. Si dejamos algo a medias, sin terminar, está incompleto. De la misma manera, puedes ser incompleto cuando no tienes a Dios contigo. Dicen que todos nacemos seres completos pero somos incompletos hasta que conocemos al Señor y Él nos completa.
Conclusión: nunca habrá excelencia sin tener y conocer de verdad a Dios; y si la hay, en realidad es mediocridad porque la excelencia de Dios va mucho más allá de lo que podamos imaginar, y lo que conocemos es sólo una pequeña porción.
Quiere "Marcar la diferencia" y "Ser luz para este tiempo", acepte el desafío y no sea un mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario